
chsyys/DepositPhotos

Debido a la creciente presión en torno a la política de separación de familias implementada por la administración Trump, los trabajadores de Microsoft se han sumado a la causa.
Según informó el New York Times, más de cien empleados de la empresa han suscrito una carta dirigida al CEO Satya Nadella pidiendo que la compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El escrito pide a Microsoft que termine sus acuerdos con ICE, así como con sus clientes que respaldan las labores de esa agencia de seguridad.
La carta expresa la opinión de que Microsoft debería priorizar a los niños y familias por encima de los beneficios, tomando una postura ética.
“La carta solicita a Microsoft que establezca y aplique una política precisa que prohíba la colaboración con clientes que infrinjan las normas internacionales de derechos humanos, tanto por parte de la empresa como de sus contratistas”.
Según lo mencionado en la carta, ICE ha firmado un acuerdo de $19.4 millones con Microsoft para emplear su plataforma de computación en la nube Azure en tareas de procesamiento de datos y aprendizaje automático.
Microsoft anunció a principios de este año en su blog Azure Government su colaboración con la agencia, señalando que la tecnología contribuiría a acelerar la innovación de ICE.
El blog menciona que la agencia está utilizando tecnologías innovadoras para proteger la seguridad nacional y pública, y se enorgullece de respaldar este esfuerzo con su nube esencial para la misión.
Después del reciente choque con la dura política de la administración Trump, Microsoft expresó en un comunicado su consternación por la separación obligada de niños de sus familias en la frontera.
La compañía de tecnología confirmó que no colaboraba con ICE o la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en ningún proyecto que implicara la separación de niños de sus familias en la frontera, y que su servicio Azure no se estaba utilizando con ese fin.
En la misiva, los trabajadores de Microsoft expresan que consideran que la medida no es suficiente y solicitan la terminación de los acuerdos con ICE.
“La carta afirma que, como individuos involucrados en el desarrollo de las utilidades de Microsoft, rechazamos ser partícipes”.
Los directores ejecutivos de otras empresas de tecnología, como Apple, Facebook, YouTube y Uber, se han sumado a las críticas contra la política que ha sido calificada como “inconciliable” por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En respuesta, la administración Trump ha retirado a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Migración

chsyys/iStock
Reportero de Cultura Web de Mashable Australia. Sígueme en Twitter en @Johnny_Lieu o contáctame por correo electrónico en jlieu [at] mashable.com.

